8/10/2010

( fuente AAPROTRIGO )

IMPACTO DE LA QUITA DE RETENCIONES AL TRIGO EN EL PRECIO DEL PAN

La producción Argentina de trigo podría estar hoy alrededor de las 16/17 millones de toneladas, sino fuera por las erróneas políticas de este gobierno implementadas desde Mayo del 2006. Se sembraban algo mas de 6 millones de hectáreas en todo el país, llegando a 2,6 mill. el año pasado y recuperando hasta 3,9 mill este año.

Debemos tener en cuenta que hoy todas las regiones agrícolas del país necesitan sembrar trigo, unas por su ubicación geográfica donde el trigo es casi un mono cultivo, y el resto por la necesidad de incorporar rastrojo al suelo para la rotación agrícola. Por lo tanto es fundamental recrear las condiciones de mercado que le permitan a las distintas regiones incorporar al cultivo en forma permanente, descubriendo además que tipos de trigo y destinados a que mercados, son los mas aptos para ellas.

En cuanto a la producción de pan en Argentina, no se necesitan mas de 2,3 millones de toneladas de trigo, el resto de la molienda Argentina , unas 5,5 mill de tn. es para productos elaborados y harinas.
Si tenemos en cuenta que el trigo estuvo llegando a la puerta de los molinos entre 650 y 700 pesos la tonelada, estos últimos meses, y el precio del pan esta entre 6 y 8 $/kg.. y sabiendo que con un kg, de trigo se hacen 0.75 kg de harina, que mas levadura y agua se logra 1 kg de pan. , vemos que el trigo como materia prima incide entre un 10% y un 12 % en el precio del pan.

Por lo tanto si hoy se sacara el impuesto a la producción o retenciones al trigo tendríamos el siguiente escenario:

MERCADO FOB 250/260 u$s x tn.
•RETENCION 23 % = 58 / 59 u$s x tn
•IMPACTO EN EL MERCADO INTERNO:
Suba del 33 % en el precio del trigo IMPACTA SOLO 3.6 % a 3,8% EN EL PRECIO DEL PAN.
Precio que entonces como ejemplo subiría de 7 $ a 7.26 $/kg)

Esto demuestra que son OTROS los costos que paga el consumidor cuando compra un kilo de pan:
Otros insumos, energía, local, sueldos, impuestos y ganancia del panadero.
Debemos tener además en cuenta que en toda Latinoamérica donde el trigo es un producto de importación, llegando a puerta de los molinos hasta 3 veces mas caro de lo que la molineria argentina pago estos últimos años, el pan cuesta en pesos lo mismo que en la Argentina.
DONDE esta el problema entonces ? Hay en nuestro país una grave cultura indexatoria. ¿Porque dicen que la bolsa de harina de 50 kg debe costar el valor de un quintal de trigo y en consecuencia el pan el 10 % de esto? Es decir si la tn. de trigo esta a 700 $ , entonces la bolsa a 70 $ y el kg de pan a 7 $.
Esto hace que si el trigo sube a 900 $ subirían el pan a 9 $.
Si dijimos que la incidencia del trigo es del 10 al 12 % en el precio del pan, tendría que subir el trigo el 100 % para que recién ahí el pan tenga como costo un 10 % mas.

El trigo tiene muchos y distintos precios en un día, de acuerdo a su calidad , ubicación y formas de pago, no se puede hablar de un solo precio y mucho menos tratar de establecerlo con un Numero totalmente arbitrario al que llamamos pizarra.

Es así que también hay muchos precios de harinas, por lo que deberíamos tener una fuerte competencia entre panificadoras y panaderías. Pero vemos que no es así, que se cartel izan los precios de los productos que paga el consumidor. NO LE echemos la culpa al trigo de esta situación.

Ganaderia

Sitios Amigos

8/19/2010

Hay que separar la paja del trigo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante la errónea información publicada en distintos medios nacionales sobre la incidencia que el precio del trigo tendría sobre el precio de sus derivados, caso el pan, expresa y aclara:

8/18/2010

Programa 82º Exposición Rural de Bolívar

Sociedad Rural de Bolívar - Programa 82º Exposición Rural de Bolívar

srb

8/10/2010

Commodities agrícolas: un problema de oferta

Darío Epstein, presidente de Research for Traders, analiza la evolución de los precios de materias primas y las nuevas oportunidades de inversión. En las últimas semanas, el precio de los productos agrícolas experimentó un drástico giro y tomó un fuerte impulso luego que se dieran a conocer las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la reciente decisión de prohibir las exportaciones de granos por parte del gobierno ruso, ya que su país se encuentra severamente afectado por inusuales sequías.

8/10/2010

Retenciones: la oposición busca unificar 29 proyectos

Los diferentes bloques de la oposición en la Cámara de Diputados intentarán a partir de hoy, unificar los 29 proyectos presentados para legislar sobre las retenciones a las exportaciones. Durante la reunión de la Comisión de Agricultura la oposición también buscará avanzar en la emisión de un dictamen favorable a la creación de una comisión investigadora sobre la distribución de subsidios a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA).

8/10/2010

Liniers: buena calidad compensó mayor oferta

Con arribos superiores a lo habitual para un martes, los precios del Mercado de Liniers cerraron hoy sin cambios gracias a la buena calidad de los lotes y a una mayor presencia de compradores que en los días previos. El ente concentrador del barrio porteño de Mataderos reunió hoy 9.136 animales, dejando el acumulado de dos días en 11.525 cabezas, 15,45 por ciento más (1.542 bovinos) que entre lunes y martes de la semana pasada.

8/5/2010

El trigo logra precios récord pero preocupa la caída en producción local

El titular de la asociación que nuclea a los empresarios del sector se quejó porque no se aprovechan los precios internacionales y se perdieron u$s1.700 M.

8/5/2010

Oposición aprobó dictamen para reformar la Oncca

Sin la presencia del oficialismo, diputados votaron un dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio.

8/5/2010

Cristina anunció que el Gobierno lanzará una ley de Arrendamiento

Durante un acto en Chacabuco, la Presidenta anticipó que está trabajando en una norma "que proteja los intereses de los trabajan la tierra"

8/5/2010

ATENCIÓN, "CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS RURALES"

“Registro de Operaciones Inmobiliarias”.

B.O. 05/05/10 - Resolución General 2820-AFIP - FACTURACION Y REGISTRACION - Procedimiento. Operaciones compraventa y/o locación bienes inmuebles. Agentes que intervienen en el mercado inmobiliario. “Registro de Operaciones Inmobiliarias”. Requisitos, plazos, formas y condiciones para su inscripción. Empadronamiento. Régimen de información. RG.2168 y su modificatoria. Su sustitución

8/3/2010

CARBAP expuso sobre retenciones en el Congreso Nacional

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participó hoy de una Jornada sobre Política Agropecuaria en la cual expusieron Alberto Larrañaga de CARBAP, Mariano Otamendi de AAPROTRIGO, Santiago del Solar Dorrego de MAIZAR y el especialista en mercados granarios Carlos Etchepare.

ecoestadistica.com