6/29/2010

Proyecto de modificación de la ley de semillas

Reunión sobre Proyecto de modificación de la ley de semillas, propiedad intelectual y regalías extendidas, que se llevará a cabo el día miércoles 30 de junio a las 16 horas en la sede de CARBAP y a la que han sido invitados representantes de ASA y el INASE.

Adjuntamos análisis del Sr. Jayo Ordoqui al respecto y anteproyecto ley de semilla.

LEY DE SEMILLAS 20247/73

En el arduo debate de los derechos intelectuales tenemos que considerar la importancia de la ley 20247 que conocida como ley de semillas ha significado para el desarrollo de la agricultura Argentina, desde una producción de escasos 20 millones de toneladas en tiempos de cuando fue dictada a casi 100 millones de la actualidad a demostrado el equilibrio necesario entre las empresas proveedoras de tecnología y los agricultores para que con su desarrollo generaran una pujante agricultura y en definitiva el desarrollo de la Argentina.

Por lo tanto podemos decir que desde que se dictó la Ley 20247/1973
• Se quintuplicaron las cosechas argentinas.
• Creció la industria semillera.
• Resultó beneficiosa para la Argentina, los agricultores y la industria semillera

Organización Legal:

Ley de semillas 20247, decreto 2183/91

Decreto 2183/91 CAPÍTULO I - GENERALIDADES
Artículo 1o. Para interpretar los conceptos empleados en la Ley 20.247 y en este reglamento, se entiende por:
a) “Semilla” o “Simiente”. Todo órgano vegetal, tanto semilla en sentido botánico estricto como también frutos, bulbos, tubérculos, yemas, estacas, flores cortadas y cualquier otra estructura, incluyendo plantas de vivero, que sean destinadas o utilizadas para siembra, plantación o propagación.
b) “Creación Fitogenética”. Toda variedad o cultivar, cualquiera sea su naturaleza genética, obtenido por descubrimiento o por incorporación y/o aplicación de conocimientos científicos.
c) “Variedad”. Conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que pueda definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos y pueda distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de esos caracteres por lo menos.
Una variedad particular puede estar representada por varias plantas, una sola planta o varias partes de una planta, siempre que dicha parte o partes puedan ser usadas para la producción de plantas completas de la variedad.

La semilla
Es única e indivisible, por lo tanto tiene un valor por si y no se puede diferenciar en segmentos, el obtentor tiene derecho a comercializar su obtención, en un todo y se pagan los derechos del obtentor por única vez con su compra.

Derecho del agricultor
• Es un concepto milenario, es anterior a la enunciación de los derechos y los agricultores lo ejercían de hecho.
• Cuando se otorga un derecho de propiedad a un obtentor es en realidad una limitación al derecho del agricultor.

Derecho del obtentor

Al otorgarse el derecho de propiedad de una variedad a un obtentor, se lo hace sobre un material por el ultimo mejoramiento y con lleva el que a lo largo de los tiempos le dieron los agricultores y por lo tanto va mas allá de lo logrado por su trabajo como mejorador.

Ley 20247
Art. 22. — El Título de Propiedad sobre un cultivar será otorgado por un período no menor de diez (10) ni mayor de veinte (20) años, según especie o grupo de especies, y de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. En el Título de Propiedad figurarán las fechas de expedición y de caducidad.
Decreto 2183/91
Artículo 37. El título de propiedad de las variedades será otorgado por VEINTE (20) años consecutivos como máximo, para todas las especies.
La SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA podrá establecer otros períodos menores conforme a la naturaleza de la especie.

Uso propio:

Del conflicto entre el derecho del agricultor y el del obtentor surge el uso propio, como reconocimiento a los agricultores por la restricción a su derecho que deviene del derecho otorgado al obtentor.
Artículo 27.- No lesiona el derecho de propiedad sobre un cultivar quien entrega a cualquier título semilla del mismo mediando autorización del propietario, o quien reserva y siembra semilla para su propio uso, o usa o vende como materia prima o alimento el producto obtenido del cultivo de tal creación fitogenética.

Bolsa blanca:
Se origina en el comercio de semilla sin reconocer el derecho de propiedad del obtentor, esta incumpliendo con la ley de semillas, es por lo tanto obligación del Estado hacer cumplir la ley.
Pero de ninguna manera debemos terminar con el derecho del agricultor para que se cumpla la ley, no concebimos que se cercenen los derechos para evitar a los que delinquen, salvando las distancias es como pensar en limitar la libertad de las personas para combatir la inseguridad

Mejoramiento:
La industria semillera ha demostrado que es capaz de crecer y desarrollar nuevas variedades manteniendo a la Argentina a la cabeza de la agricultura mundial.

Consideraciones para la modificación a la ley de semillas
• El único motivo es el interés de la industria semillera en ampliar su rentabilidad
• La agricultura Argentina no tiene subsidios
• Nuestra agricultura debe competir con derechos a la exportación.

Propuesta CRA para la modificación de la ley de semillas

• Los productores puedan hacer uso propio gratuito a partir de la compra de semilla fiscalizada.
• Una vez adquirida la propiedad de la semilla fiscalizada puede volver a sembrar indefinidamente en el tiempo una superficie igual que la que originalmente pudo sembrar con la semilla fiscalizada, siempre que se trate de la misma variedad.
• Este será el único sistema para el cobro de los derechos del obtentor, quedando descartados toda otra forma de cobro, como las regalías extendidas.

EVENTOS TECNOLOGICOS

Los conocemos también como bbiotecnología, que simplificando podemos definir como método de mejoramiento por distintas técnicas de manipulación genética.

Estos eventos que son generados por el hombre, sus derechos intelectuales se protegen con la ley de patentes.

Los agricultores argentinos quieren acceder a las nuevas tecnologías que significan un conflicto entre dos leyes de protección de derechos intelectuales: ley de semillas y ley de patentes.

En la búsqueda de lograr un equilibrio entre ambas leyes, podemos intentarlo con la siguiente propuesta:

1) Las empresas biotecnológicas comercializarán sus eventos en acuerdo de partes con los agricultores protegidas por la ley de patentes.
2) Utilizaran para comercializar dichos eventos variedades adquiridas o licenciadas a las empresas que las hubiesen obtenido.
3) Dichas variedades deberán haberse mantenido en el mercado de semillas por lo menos durante 3 años previos a fin de garantizar su idoneidad.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD DE VARIEDADES VEGETALES.
MODIFICATORIO DEL CAPITULO V DE LA LEY Nº 20.247 DE SEMILLAS Y CREACIONES FITOGENETICAS

INASE

Versión 28/7/2009

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º.
Modifícase el Capítulo V y VII de la Ley 20.247 el que estará compuesto por los artículos que se enuncian a continuación.

CAPITULO V. REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DE VARIEDADES VEGETALES; GENERALIDADES

Artículo 2º. Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales
Créase en el ámbito del Instituto Nacional de Semillas, el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales con el objeto de proteger la propiedad intelectual de las variedades vegetales, reconociendo y garantizando el derecho del obtentor mediante el otorgamiento de un título de obtentor sobre la variedad vegetal nueva.

Artículo 3º. Exclusividad del Sistema de Protección
El sistema de Protección de Variedades Vegetales previsto en la presente ley constituye la única forma de protección de la propiedad intelectual para las variedades vegetales en la República Argentina.

Artículo 4º. Autoridad de Aplicación
Se designa como Autoridad de Aplicación de la presente ley al INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Artículo 5º. Independencia de la protección
El derecho de obtentor es independiente de las disposiciones que reglamentan la producción, la comercialización, la certificación, la importación y la exportación de la semilla de las variedades vegetales.

Artículo 6º. Territorialidad del Derecho
La concesión del derecho de obtentor reconocido por esta ley es independiente de cualquier otra protección concedida para la misma variedad vegetal en otros países.

Artículo 7º. Definiciones
A los efectos de esta ley se entiende por:

a) Variedad": El conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho del obtentor, pueda:
i. Definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinación de genotipos;
ii. Distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos; y
iii. Considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud a propagarse sin alteración.
b) “Obtentor”:
i. La persona que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad;
ii. El empleador de la persona antes mencionada, o quien le haya encargado ese trabajo; o
iii. El derechohabiente o causahabiente de las personas mencionadas, según el caso.
c) "Derecho del obtentor": El derecho de propiedad intelectual previsto en la presente ley.
d) “Titulo del obtentor”: El documento otorgado por la Autoridad de Aplicación, que acredita el derecho del obtentor sobre una variedad vegetal nueva.
e) “Muestra viva de la variedad protegida”. Se entenderá por tal al material de reproducción o de multiplicación vegetativa en cualquier forma, que presente iguales características a las declaradas por el obtentor en la solicitud de protección de la variedad.
f) Agricultor: Se entiende por agricultor para esta ley, a la persona física o a una única sociedad de hecho que cumplimente todas las condiciones que se establecen a continuación:
1.- Trabaje personalmente y en forma exclusiva una única explotación agraria.
2. Resida en la explotación agraria o en el conglomerado urbano o rural más próximo.
3.- Más del 80%, como mínimo, en condiciones normales, de su ingreso neto total anual provenga de la explotación agropecuaria.
4.- Ejerza la dirección y administración en el uso y destino de los recursos y productos que se originen en la explotación agropecuaria.

g) Propia explotación”: Son los distintos predios de un mismo titular cualquiera sea su régimen de tenencia, a los fines del art. 30.
h) Variedad Esencialmente Derivada es una variedad que se deriva de otra variedad, denominada esta última “variedad inicial”, si:
• Se deriva principalmente de la variedad inicial, o de una variedad que a su vez deriva principalmente de la variedad inicial;
• Se distingue claramente de la variedad inicial; y
• Salvo por lo que respecta a las diferencias resultantes de la derivación, es conforme a la variedad inicial en la expresión de los caracteres esenciales que resulten del genotipo o de la combinación de genotipos de la variedad inicial.

Artículo 8º. Géneros y especies protegidos
Podrán ser objeto de la protección establecida en la presente ley las variedades vegetales de todos los géneros y especies botánicos, incluidos, entre otros, los híbridos entre géneros o especies.

Artículo 9º. Sujetos del derecho.
El derecho del obtentor sobre una variedad corresponde a la persona que la haya creado o descubierto y puesto a punto, a su empleador y/ o a sus derechohabientes o causahabientes de acuerdo al artículo 7º inciso b) de la presente ley.
Cuando la variedad haya sido creada o descubierta y puesta a punto en común por varias personas, el citado derecho corresponderá conjuntamente a dichas personas. Lo mismo ocurrirá en caso de que una o más personas hayan creado o descubierto la variedad y otra u otras la hayan puesto a punto.

Artículo 10º. Trato Nacional
Serán beneficiarios de los derechos previstos por la presente Ley.
a) Los nacionales y todas las personas que tengan su domicilio o residencia en la República Argentina
b) Los nacionales y todas las personas que tengan su domicilio o residencia en el territorio de un Estado que sea parte de un tratado internacional sobre la materia con la República Argentina y a reserva del cumplimiento por dichos nacionales y personas de las condiciones y formalidades impuestas en la presente ley. El alcance del Derecho de Obtentor concedido bajo este supuesto podrá limitarse a las variedades vegetales nuevas de los géneros y/o especies que son protegidas en ese Estado Miembro del tratado.

Artículo 11º. Reciprocidad
El derecho de obtentor solicitado por una persona que sea un nacional o tenga su domicilio o residencia en un Estado que no sea parte de un tratado internacional con la República Argentina pero que conceda un similar derecho a las variedades vegetales nuevas argentinas de la misma especie será otorgado con los mismos alcances previstos en la legislación del país de origen o en el cual tenga su domicilio o residencia y a reserva del cumplimiento por dichos nacionales y personas de las condiciones y formalidades impuestas en la presente ley. La vigencia del Derecho de Obtentor en tales casos tendrá como plazo máximo el que reste para la extinción de ese derecho en dicho país.

Artículo 12º. Requisitos para la concesión del Derecho de Obtentor
Se concederá el derecho del obtentor cuando la variedad vegetal sea:
a) Nueva;
Distinta;
b) Homogénea;
c) Estable; y
d) Haya recibido una denominación conforme a la reglamentación de la presente Ley.
La concesión del derecho del obtentor no podrá depender de requisitos o condiciones suplementarios o diferentes de los anteriormente mencionados, con excepción del pago de los aranceles correspondientes y de que el obtentor haya satisfecho las formalidades y requerimientos exigidos por la presente ley.

Artículo 13º. Novedad
La variedad será considerada nueva si en la fecha de presentación de la solicitud de protección, la variedad:
a) No ha sido ofrecida en venta o comercializada, con el consentimiento del obtentor, en el territorio nacional desde hace más de un año de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, y
b) No ha sido ofrecida en venta o comercializada, en el territorio de cualquier otro Estado, con el consentimiento del obtentor, por un período superior a seis años en el caso de vides, árboles forestales, árboles frutales y árboles ornamentales, con inclusión en cada caso de sus portainjertos, o por un período anterior superior a cuatro años en el resto de las especies.

Artículo 14º. Distinción

Sea cual sea el origen, artificial o natural, de la variación inicial que ha dado lugar a la variedad, ésta debe poder distinguirse claramente por uno o varios caracteres importantes de cualquier otra variedad, cuya existencia sea notoriamente conocida en el momento en que se solicite la protección. Esta notoriedad podrá establecerse por diversas referencias, tales como cultivo o comercialización ya en curso, inscripción efectuada o en trámite en un registro oficial de variedades, presencia en una colección de referencia o descripción precisa en una publicación. Los caracteres que permitan definir y distinguir una variedad deberán poder ser reconocidos y descritos con precisión.

Artículo 15º. Homogeneidad
Una variedad se considerará homogénea si, sujeta a las variaciones previsibles originadas en los mecanismos particulares de su propagación, mantiene sus características hereditarias más relevantes en forma suficientemente uniforme.

Artículo 16º. Estabilidad
Una variedad se considerará estable si sus características hereditarias más relevantes permanecen conforme a su definición luego de propagaciones sucesivas o, en el caso de ciclos especiales de propagación, al final de cada uno de dichos ciclos.

Artículo 17º. Denominación
a) La variedad será designada por una denominación destinada a ser su designación genérica la cual debe ser diferente de las preexistentes.
b) La denominación no deberá ser susceptible de inducir a error o de prestarse a confusión sobre las características, el valor o la identidad de la variedad o sobre la identidad del obtentor.
c) Concedido el derecho sobre la base de una denominación determinada, ni el obtentor ni un tercero podrán alegar derecho alguno que obstaculice la libre utilización de la denominación en relación con la variedad, incluso después de la expiración del derecho de obtentor a menos que se opongan derechos anteriores de terceros .
d) Una variedad sólo podrá ser objeto de solicitud de concesión de un derecho de obtentor bajo la misma denominación con que ya se encuentra inscripta en otros Estados a menos que se compruebe que la denominación es inadecuada en el territorio de la República Argentina. En tal caso se exigirá que el obtentor proponga otra denominación.
e) Quien use o difunda de cualquier forma, proceda a la puesta en venta o a la comercialización del material de reproducción o de multiplicación vegetativa de una variedad protegida estará obligado a utilizar la denominación de esa variedad, incluso después de la expiración del derecho de obtentor relativo a esa variedad, a menos que se opongan derechos anteriores de terceros.
f) Cuando una variedad se ofrezca en venta o se comercialice, estará permitido asociar una marca de fábrica o de comercio, un nombre comercial o una indicación similar, a la denominación de variedad registrada. Si tal indicación se asociase de esa forma, la denominación deberá ser, no obstante, claramente reconocible.

Artículo 18º. Procedimiento de Inscripción
El autoridad de aplicación establecerá el procedimiento de inscripción de las variedades en el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales.
Las normas a dictarse garantizarán el derecho de terceros a formular las oposiciones que estimen pertinentes, el acceso a la información y la publicidad de los actos administrativos que se dicten.

Artículo 19º. Solicitud de inscripción
Para obtener un título de obtentor será preciso presentar una solicitud escrita ante la Autoridad de Aplicación, con las características , requisitos y demás datos que indique esta ley, su reglamento y las disposiciones que dicte la autoridad de aplicación..
La solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales tendrá carácter de Declaración Jurada.

ARTÍCULO 20: Examen técnico de la variedad
La Autoridad de aplicación realizará el examen técnico de la variedad a inscribir en el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12º de la presente Ley, siguiendo las guías técnicas comúnmente utilizadas para estos fines.
En este sentido, la autoridad podrá cultivar o hacer cultivar la variedad, efectuar o hacer efectuar otros ensayos necesarios o, asimismo, tener en cuenta los resultados de ensayos en cultivo u otros ensayos ya efectuados, sean a campo o bajo condiciones controladas, inclusive los efectuados por el obtentor. Con vistas a este examen, el autoridad de aplicación podrá exigir del obtentor toda información, documentación y/o materiales necesarios a dichos fines.
Asimismo y, una vez concedido el derecho del obtentor, la autoridad de aplicación podrá efectuar los exámenes de campo, laboratorio y/o cualquier otro ensayo que considere necesario, debiendo el propietario de la variedad protegida, inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales, mantener una muestra viva de la misma mientras tenga vigencia el correspondiente título de obtentor.

Artículo 21º. Mantenimiento de la variedad.

El obtentor tendrá la obligación de mantener la variedad vegetal con las características en virtud de las cuales se le otorgó el título de obtentor durante todo el plazo que dure la protección como también la muestra viva de la misma.
Artículo 22º.Derecho de prioridad
a) El obtentor que haya presentado en debida forma una solicitud de protección en uno de los Estados con los cuales Argentina haya celebrado un tratado internacional sobre la materia, gozará de un derecho de prioridad durante un plazo de doce meses para efectuar la presentación en el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales. Este plazo se calculará a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud. No estará comprendido en dicho plazo el día de la presentación.
b) Reconocida la prioridad de una solicitud anterior, se considerará la fecha de esta solicitud como fecha de presentación de la solicitud del derecho del obtentor en el Registro Nacional de la Propiedad de Variedades Vegetales.
c) El solicitante que desee beneficiarse de la prioridad de un depósito anterior deberá proporcionar una copia de los documentos que constituyan la primera solicitud, certificada por la autoridad ante la cual haya sido presentada, así como muestras o cualquier otra prueba de que la variedad objeto de las dos solicitudes es la misma. El solicitante gozará para ello de un plazo mínimo de tres (3) meses contados y un máximo de ocho (8) meses contados a partir de la fecha de reivindicación de la prioridad.
d) El obtentor dispondrá de un plazo máximo de cuatro (4) años tras la expiración del plazo de prioridad para suministrar a la autoridad de aplicación los documentos complementarios y el material requerido por la presente ley y sus normas complementarias, sin perjuicio de que la autoridad de aplicación pueda exigir en un plazo menor al anterior los documentos y materiales citados cuando la solicitud cuya prioridad se reinvidica haya sido rechazada o retirada.

Artículo 23º. Protección provisional

El obtentor gozará de protección provisional durante el período comprendido entre la presentación de la solicitud y la concesión del derecho del obtentor . La acción de daños y perjuicios sólo podrá interponerse una vez concedido el derecho de obtentor y la acción sólo podrá abarcar los daños causados por el demandado a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Artículo 24º. Duración de la protección
La duración del derecho del obtentor se extenderá no menos de quince (15) y no más de veinte (20) años o, en caso de vides, árboles forestales, árboles frutales y árboles ornamentales, con inclusión, en cada caso, de sus portainjertos,
La duración de protección no podrá ser inferior a 18 años ni superior a 25 años, a contar desde la fecha de concesión de los derechos del obtentor.

Artículo 25º. Actos que requieren Autorización
Se requerirá la autorización previa del obtentor para los siguientes actos realizados respecto del material de reproducción, de multiplicación o de propagación de la variedad protegida
a) Producción o reproducción ,
b) Acondicionamiento,
c) Oferta para la venta;
d) Venta o cualquier otra forma de puesta a disposición en el mercado;
e) Exportación ;
f) Importación ;
g) Publicidad, exhibición de muestras;
h) Canje, transacción y toda otra forma de comercialización;
i) Almacenamiento para cualquiera de los propósitos mencionados de a) a h);
j) Toda otra entrega a cualquier título.
El obtentor podrá subordinar su autorización para los actos enunciados en este artículo a las condiciones que él mismo defina.
El derecho del obtentor se hará extensivo al producto de la cosecha obtenido directamente del material de reproducción, de multiplicación o de propagación de la variedad protegida, incluidas plantas enteras o sus partes, si se obtuvo por utilización no autorizada del material de reproducción o de multiplicación o de propagación de la variedad protegida, siempre que el obtentor acredite previamente haber ejercido razonablemente su derecho en relación con dicho material .

Artículo 26º. Variedades esencialmente derivadas y otras variedades
Las disposiciones del art. 25 inc. c), d), e), f), h), y j) para el supuesto de entregas a cualquier título que impliquen actos de comercialización , también se aplicarán a :.
a) Las variedades derivadas esencialmente de la variedad protegida, cuando ésta no sea a su vez una variedad esencialmente derivada;
b) Las variedades cuya producción necesite el empleo repetido de la variedad protegida.
La aplicación de la presente disposición será responsabilidad exclusiva de los titulares de los derechos respectivos, salvo que a requerimiento de las partes se solicite la intervención del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) con asesoramiento de la COMISION NACIONAL DE SEMILLAS (CONASE).

Artículo 27º. Interés Público.
El derecho de obtentor concedido por esta ley podrá ser limitado mediante una declaración de "Uso Público Restringido" dictada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a propuesta del Instituto Nacional de Semillas, previa intervención de la Comisión Nacional de Semillas ,sobre la base de una compensación equitativa para el propietario, cuando se determine que esa declaración es necesaria en orden de asegurar una adecuada suplencia en el país del producto obtenible de su cultivo y/o que el beneficiario del derecho de obtentor no está supliendo las necesidades públicas de semilla de tal cultivar en la cantidad y precio considerados razonables.
Durante el período por el cual el cultivar fuere declarado de "Uso Público Restringido", el Instituto Nacional de Semillas con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Semillas, podrá otorgar su explotación a personas interesadas, las cuales deberán ofrecer garantías técnicas satisfactorias y registrarse a tal efecto en ese organismo.
La declaración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos podrá o no indicar cual será la compensación para el propietario pudiendo ser ésta fijada entre las partes interesadas. La substanciación del acuerdo sobre la compensación no demorará bajo ninguna circunstancia la disponibilidad de la variedad vegetal protegida como de su material de reproducción y multiplicación vegetativa , la que será inmediata a la declaración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos .En caso de oposición del será sancionado de acuerdo a lo establecido en esta ley.
La declaración de "Uso Público Restringido" de un cultivar tendrá efecto por un período no mayor de DOS (2) años. La extensión de este período por otro igual, podrá ser sólo declarada mediante nueva resolución fundada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Contra el acto administrativo que determine la compensación podrá interponerse recurso de reconsideración dentro de los diez (10) días hábiles de notificado. Contra la resolución denegatoria del mismo podrá acudirse en apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 28º. Agotamiento del derecho
El derecho del obtentor no se extenderá a los actos relativos al material de su variedad o de una variedad prevista en el artículo 26, que haya sido vendido, comercializado o entregado en cualquier país por el obtentor o por un tercero con su consentimiento, o al material derivado de dicho material, a menos que estos actos:
a. Impliquen una nueva reproducción o multiplicación de la variedad en cuestión; o
b. Impliquen una exportación de material de la variedad, que permita reproducirla, a un país que no proteja las variedades del género de la especie vegetal a que pertenezca la variedad, salvo si el material exportado está destinado al consumo.
i. A los fines de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá por “material”, en relación con una variedad:
i.El material de reproducción o de propagación, en cualquier forma.
ii El producto de la cosecha obtenido directamente del material de reproducción o de propagación o de multiplicación vegetativa

Artículo 29º. Exención del Fitomejorador
El derecho del obtentor no confiere a su titular el derecho de impedir que terceros usen la variedad protegida cuando tal uso implique los actos que se enumeran a continuación:
• Los realizados a título experimental; o
• Los realizados a los fines de la creación de nuevas variedades vegetales. Dichas nuevas variedades vegetales podrán ser inscriptas en el Registro Nacional de Variedades Vegetales a nombre del nuevo obtentor.

Artículo 30º. Exención del Agricultor.
No se requerirá la autorización del obtentor de una variedad protegida cuando un agricultor, según definición del Artículo 7º, inc. f, de la presente Ley, reserve y use como simiente en su propia explotación, cualquiera sea el régimen de tenencia de la misma, el producto cosechado como resultado de la siembra en dicho lugar de la variedad protegida.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Semillas, procederá a fijar los alcances de la excepción del agricultor regulada por este Artículo, pudiendo utilizar como parámetros, el volumen de los productos cosechados, las diferentes especies a regular, la superficie de siembra de la especie en cuestión o que conforma la explotación del agricultor, la cantidad de multiplicaciones de semilla de uso propio, entre otros.
La excepción de este artículo no es de aplicación para variedades híbridas y propagación agámica.
El Instituto Nacional de Semillas podrá establecer requisitos y condiciones especiales para la producción, multiplicación y uso de la semilla del agricultor.
Artículo 31º. Exención al producto de consumo
No lesiona el derecho de obtentor sobre una variedad protegida quien usa o vende como materia prima o alimento el material de reproducción o multiplicación vegetativa de dicha variedad.
Artículo 32º. Nulidad del derecho

Se dispondrá la nulidad del título de obtentor y de la correspondiente inscripción cuando se comprobara:

a) Que el mismo ha sido obtenido con fraude a terceros.

b) Las condiciones de novedad y distinción no estaban efectivamente cumplidas

c) Las condiciones de homogeneidad y estabilidad no estaban efectivamente cumplidas si la concesión del título de derecho de obtentor se hubiera fundado esencialmente en las informaciones y documentos proporcionados por el obtentor.
No podrá anularse el derecho de obtentor por motivos distintos de los mencionados en el presente artículo.

Artículo 33º. Extinción del derecho

El derecho del obtentor sobre una variedad se extinguirá por los siguientes motivos:

a) Renuncia del obtentor a sus derechos, a cuyo efecto pasará a ser del dominio público
b) Por terminación del período legal de propiedad, pasando a ser desde ese momento de uso público.

Articulo 34 .Caducidad del derecho.

Se dispondrá la caducidad del título de obtentor y de la correspondiente inscripción :
a) Cuando la variedad no cumplimente los requisitos de homogeneidad y estabilidad en el periodo desde la concesión del derecho de obtentor hasta tanto su expiración.
b) Cuando el propietario no proporcione una muestra viva de la variedad protegida con iguales características a las originales a requerimiento de la Autoridad de Aplicación;
c) Por la no presentación ante la Autoridad de Aplicación, en los plazos que ésta fije, de las informaciones, los documentos, la muestra viva y materiales de la variedad protegida para cualquier trámite que decida la Autoridad de Aplicación, en especial para el control del mantenimiento de la variedad.
d) Falta de pago por el obtentor de los aranceles fijados para el otorgamiento y mantenimiento de su derecho en los plazos que establezca la Autoridad de Aplicación;
e) Cuando no se permitiera la inspección de las medidas adoptadas para su conservación, mantenimiento y control.

f) No propusiera nueva denominación en caso de que se debiera cancelar la registrada.
No podrá el obtentor ser desprovisto de su derecho por motivos distintos de los mencionados en el presente artículo.

Artículo 35º. Sanciones Administrativas
Modíficase el artículo 37 de la Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que quedará redactado de la siguiente manera:
La autoridad de aplicación podrá sancionar al infractor, en forma conjunta o separada conforme a lo dispuesto en los incisos a), b), c), y e), del artículo 20 del Decreto 2817/91 ratificado por Ley Nº 25845, teniendo en cuenta la gravedad de la falta, antecedentes y condiciones personales del infractor y la importancia económica de la semilla, a:
a) Quien, sin autorización del obtentor, ejecutare alguno de los actos establecidos en el artículo 25 de la presente Ley.
b) Quien, sin autorización del obtentor, ejecutare alguno de dichos actos en relación con las variedades a que se refiere el artículo 25.
c) Quien identifique con la denominación de un material vegetal protegido por un título de derecho de obtentor material que no se corresponda con las características que figuran en la descripción oficial.
d) Quien aporte datos falsos u oculte información relevante para la obtención y mantenimiento de los derechos amparados en la presente ley.
e) Quien se niegue a suministrar datos o facilitar la información y/o materiales requeridos por el órgano de aplicación de la ley en el cumplimiento de sus funciones.
f) Quien proceda a la puesta en venta o a la comercialización del material de reproducción o de multiplicación vegetativa de una variedad protegida con una denominación distinta a la registrada para la variedad
g) Quien omita el uso de la denominación de la variedad protegida o cambiara la citada denominación
h) El obtentor que no pusiere en disponibilidad del autoridad de aplicación, en los plazos que expresamente se indiquen, materiales de la variedad que sea declarada de interés público según lo establecido en el artículo 27
i) Quien no se inscriba en el Registro Nacional de Usuarios de Semillas de acuerdo a las condiciones reglamentariamente establecidas.

La prescripción de la acción será de tres años contados a partir de la comisión de la infracción y su curso se suspenderá durante el trámite del procedimiento administrativo.

La pena prescribirá a los tres años de dictada la resolución definitiva que la establece.

Artículo 36º. Recurso de apelación.
Modíficase el artículo 47 de la Ley nº 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que quedará redactado de la siguiente manera:
Contra la resolución denegatoria por parte de la autoridad de aplicación del recurso de reconsideración previsto en el artículo 46, el infractor podrá acudir en apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo pago de la multa aplicada dentro de los treinta (30) días de notificado de la negativa, cuando correspondiere esta sanción.

Artículo 37º. Poder de Policía

Modifícase el artículo 45 de la Ley nº 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que quedará redactado de la siguiente manera:

Los funcionarios actuantes en cumplimiento de esta ley podrán, en cualquier momento y lugar, inspeccionar predios donde se encuentren semillas depositadas o sembradas con cualquier destino, detener vehículos en que se transporten semillas, extraer todo tipo de muestras de semillas e incluso de los materiales sembrados en cualquier estado en que se encuentren o de los materiales producto de su cosecha, efectuar todo tipo de análisis con los mismos, intervenir e inmovilizar cualquier partida de semilla en presunta infracción hasta tanto la misma sea colocada en condiciones legales y designar depositarios de los materiales intervenidos en las condiciones que ellos determinen. En caso de que no exista quien asuma las obligaciones correspondientes al depósito podrán secuestrar los materiales en infracción.

A tales fines y si hubiera o se estimara que pudiera haber oposición podrán solicitar orden judicial de allanamiento, requerir el auxilio de la fuerza pública y la cooperación de otros organismos oficiales o privados.

Las muestras de semillas extraídas de contenedores debidamente cerrados y rotulados, sin signos de manipulación o deterioro, depositados en lugares aptos para ese fin, hace presumir, salvo prueba en contrario, que la semilla se entregó en la forma y condiciones en que se encuentra.
Artículo 38º. Acciones Civiles.
El titular de un derecho de obtentor podrá ejercitar las acciones civiles contra quienes lesionen su derecho y exigir las medidas necesarias para su salvaguarda.
En particular el titular podrá exigir:
• El cese de la explotación ilícita
• La reparación de los perjuicios sufridos, en especial los daños y perjuicios que comprenderá los perjuicios directamente sufridos por el obtentor, el lucro cesante del obtentor o la ganancia del infractor, si fuere mayor y el perjuicio que suponga el desprestigio de la variedad protegida causado por el infractor mediante su utilización ilícita
• La publicidad de la sentencia por cuenta de la parte condenada
• La adopción de las medidas cautelares y otras previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para evitar que prosiga de violación de su derecho.

La prescripción de las acciones establecidas en este Capítulo operará conforme a lo establecido en los Códigos vigentes.
Artículo 39º. Registro Nacional de Usuarios de Semillas
Créase en el ámbito del Instituto Nacional de Semillas el Registro Nacional de Usuarios de Semillas, en el que deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que utilicen semillas cuyo destino final no sea la comercialización como material de propagación.
El Instituto Nacional de Semillas podrá establecer diferentes categorías de usuarios a los fines de este registro como asimismo determinar condiciones, requerimientos y exigencias especiales para cada una de ellas como la fijación de aranceles para la inscripción y su funcionamiento.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
Artículo 40.
Quedan derogados el Capítulo V y los artículos 37, 45 y 47 de la Ley 20247 y cualquier otra norma que se contraponga con la presente Ley.
Artículo 41º.
De forma.

Ganaderia

Sitios Amigos

7/1/2010

Una ONCCA nueva y consensuada es posible

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta que es necesaria la aprobación del proyecto de ley consensuado con la cadena agroalimentaria y la Mesa de Enlace, y presentado por la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería cuanto antes, para normalizar a la brevedad el comercio de granos y carnes.

6/29/2010

Rofex y Granos: Comentario de Cierre

El comportamiento de los precios locales lejos estuvo de la evolución del mercado externo de referencia donde el resultado final fue negativo, aunque hubo excepciones.

6/29/2010

Liniers: menor oferta impulsó precios

Una oferta reducida para lo habitual de un martes animó la demanda del Mercado de Liniers, que convalidó mejoras de precios en la mayoría de los segmentos y sostuvo los valores elevados de vacas y toros.

6/29/2010

La Oncca se contagió el virus del Indec

El organismo de control ocultó los informes de faena bovina durante 18 meses. Qué falencias en la política oficial buscaban esconder. El rol de Moreno.

6/29/2010

Curso de Computación y de Telar

Más Servicios para nuestros Socios

Ambos se realizan en forma gratuita para nuestros socios,a continuación el detalle de horarios y lugares:

6/29/2010

Reunión Zonal de CARBAP en Olavarría

El día MIERCOLES 14 DE JULIO próximo a las 9,30 Horas, se llevará a cabo en el Salón Restaurante de nuestra Entidad, ubicado en Avda. Ituzaingo Sud una Reunión Zonal de CARBAP de la cual han sido invitadas a participar las Sociedades Rurales de Azul – Tapalque – General Alvear – Las Flores – Bolivar – Laprida y Lamadrid.-

6/28/2010

REGLAMENTACION GENERAL

CONCURSO Y REMATE ESPECIAL “VIENTRES DEL FUTURO”

El Concurso y Remate Especial “Vientres del Futuro”, es un acontecimiento que organiza y controla en forma exclusiva la Sociedad Rural de Bolívar, y que se rige por las siguientes pautas:

6/24/2010

“Ganadería: una herramienta para el desarrollo”

Organizado por CARFE, se realizará el 2 y 3 de julio en la Sociedad Rural de Santa Fe de la Vera Cruz.

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