Sociedad Rural de San Carlos de Bolívar

Historia

En 1925, el presidente de la Asociación de Cultura y Fomento de Bolívar, Dr. Pedro Vignau, dio a conocer la idea de formar una entidad que nucleara a los productores agropecuarios.

En febrero de 1927 se realizó la primera reunión que propiciaba la creación de una sociedad rural, que reuniera a los hombres de campo en defensa de sus legítimos intereses.

Dos meses después, el 17 de abril, se llevó a cabo una asamblea general, de la que participaron productores y vecinos de esta ciudad, presididos por Vignau.

En la oportunidad, el presidente de “La Cultural” dijo que la entidad que representaba tenía como objetivo “estimular todo aquello que signifique un adelanto para Bolívar y la zona”.

De esa reunión surgió un directorio provisional, que el 20 de junio de 1928 se convirtió en el primer directorio. Era presidente J. Raúl Etcheverry y lo acompañaban, como vicepresidente Pedro M. Artola; como tesorero Pedro Bedatou; como vocales titulares Domingo J. Althabe, Jorge Andant, Enrique Calac, Arturo Santa María, Antonio Egaña y el Dr. José Fabrés García.

Los vocales suplentes eran: Pedro Arrospide, Domingo Méndez y Juan Domingo Erreca. Angel Jaureguizar fue síndico titular y Alejandro Balsells, suplente.

La primera muestra y un largo camino por andar

En 1929 se llevó a cabo la Primera Exposición de Porcinos, Aves y Semillas, que se llevó a cabo el 7 de abril en las instalaciones de la Sociedad Rural. Ese mismo año, entre el 20 y el 22 de octubre, tuvo lugar la Primera Exposición General de Ganadería y Concurso de Ganado Gordo, que incluyó además a ovinos, aves y conejos.

A través de los años, en forma ininterrumpida, la Sociedad Rural realizó la exposición, que se volvió un encuentro de referencia no sólo en Bolívar sino también a nivel nacional.

GALERIA DE IMAGENES

Ferias y Remates

Ferias del Centro

El Tiempo

EL DOLAR

INGRESO DE CABEZAS

GRANOS